Nuestra Historia

Nuestro grupo Esse Est Percipi (ser es ser percibido) fue creado en el año 1995 por actores y actrices egresados de la Escuela Provincial de Teatro N° 3013. 

Nos definimos como una cooperativa de trabajo teatral. Contamos 26 años desde la convicción del trabajo solidario, la creación colaborativa, el respeto de las singularidades y la confianza en la búsqueda constante para hacer teatro. Durante todos estos años, la producción, la difusión, la investigación, la multiplicación del sentido fueron objetivos primordiales del grupo.

Convencidos de que el hacer nos construye y de la necesidad de que ese hacer sea percibido, procuramos sostener una producción constante, llegando a la mayor cantidad de público posible, fomentando siempre el cruce, el compartir y trasmitir. Siempre desde el convencimiento de que la gestión es necesaria, nos proponemos afrontarla, desarrollarla y hacerla propia. 

Actividades

Desarrollamos nuestras actividades sobre 4 ejes rectores:

Creación

En estos 26 años llevamos estrenadas más de 20 obras. La mayoría de las mismas de dramaturgia propia. Cada una de nuestras obras se mantuvo en cartel por más de una temporada. Algunas de ellas fueron repuestas durante más de 10 años.

Difusión

Además del mantenimiento en cartel de nuestras obras, hemos participado con ellas en numerosos festivales, encuentros y ciclos tanto locales como regionales, nacionales e internacionales. 

Gestión

Desde Esse Est Percipi organizamos ciclos/encuentros (Teatro Transgénico, Ciclo Solita Mi Alma, Jueves de morada, La Moradita, etc.) con el propósito de incentivar el intercambio con otros grupos y o elencos, fomentar la participación y el intercambio.

Formación

Los integrantes del grupo dictan talleres, seminarios y cursos diversos, destacando aquellos que tienen que ver con la creación de una dramaturgia propia, dramaturgia desde el espacio, dramaturgia del cuerpo, dramaturgia de director. 

Complementos

Publicaciones:

El grupo ha realizado la diagramación, edición y producción de su primer libro de distribución gratuita Vittorino Pacheco. En el año 2016, editamos nuestro segundo libro, Esse Est Percipi, 20 años en la construcción teatral desde Rosario. La publicación fue declarada de Interés Municipal por el Consejo y destacada en los premios "TEATRO DEL MUNDO" por el C.C.R. Rojas (UBA).

Getión de espacios teatrales:

Esse Est Percipi en su camino de búsqueda propia y permanente, funda en octubre del 2000 su primera sala, con la convicción de que contar con un espacio fortalecería los lazos grupales a la vez que impulsaría su producción. La Morada, espacio amplio y polivalente destinado a estar abierto a la comunidad teatral toda, tuvo y sostuvo durante todos estos años (gracias al trabajo colectivo de muchos compañeros teatristas) la labor de ser una morada siempre activa del teatro independiente.

La Morada desde hace 20 años nos aloja, nos cobija y contiene. Es la base de operaciones, el punto de encuentro fundamental para la creación de sentido. Sus rincones, sus puertas, sus paredes, son la escenografía de nuestras convicciones.

Hoy, junto a otros grupos de la ciudad, emprende una nueva quijotada: la apertura de un nuevo espacio llamado La Orilla Infinita. En el marco de un proceso de descentralización del mapa teatral rosarino, muy pronto plantaremos la bandera del teatro independiente en la República de la Sexta.

Actualidad

En la etapa actual del grupo, luego de una re-estructuración interna, nos proponemos una continuación y profundización de los objetivos del grupo:

Excelencia en lo artístico 

Acercamiento al público 

Profundización en la búsqueda de una estética propia 

Fomento del desarrollo de una dramaturgia local, regional y nacional. 

También en este período nos abocamos a experimentar nuevas propuestas y proyectos con actores y directores invitados. Que promueven nuevas forma de trabajo. 

Y de sus actividades: Giras – Seminarios - Participación en encuentros y festivales - Estrenos y mantenimiento en cartel - Sostenimiento de espacios culturales - Gestión de ciclos y eventos – Publicaciones.