El Teatro la Morada abrió sus puertas en Rosario, en el año 2000 bajo la dirección del Grupo de Teatro Esse Est Percipi, y funcionó durante seis años en la sede de Buenos Aires 990, convirtiéndose en lugar de referencia importante para el quehacer teatral de la ciudad.

En esos primeros años de gestión La Morada Teatro y su grupo fundador recibieron a prestigiosos grupos de la ciudad de Rosario y del país, en una programación que se desarrolló de viernes a domingo y llegó a contabilizar más 80 funciones anuales.

En el año 2007 se suman al proyecto un equipo nuevo de socios conformado por los actores, directores y docentes: Pablo Fossa, Adrián Giampani, Jorgelina Santambrosio y Gustavo Di Pinto (socio fundador), quienes acompañados por un numeroso equipo de actores, directores y técnicos mudan LA MORADA a su nueva sede de calle San Martín 771, sede que ofrece, desde su arquitectura, una amplia diversidad de espacios para el mejor funcionamiento de las actividades.

Desde sus comienzos LA MORADA se instaló en la ciudad como un espacio de enseñanza y experimentación de las artes escénica, brindando a la comunidad talleres y seminarios formativos y de investigación.

La sala es sede de ciclos y festivales y cuenta con una programación anual que incluye la puesta en escena de obras de directores, actores y dramaturgos nacionales e internacionales; dando lugar a una programación variada que contempla al público en toda su diversidad

La programación anual sigue siendo de 80 funciones como mínimo.

A partir del año 2019, Esse Est Percipi  (con nueva conformación) vuelve a ser el unico responsable del sostenimiento y programacion del espacio